2 2659 3050

Lun - Vier: 9:00 a 19:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Vier: 9:00 a 19:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Vacacionar fuera de Chile sin sobreendeudarse?

Columna de Begoña Farías, Gerenta Legal Defensa Deudores.

Fuente: El Líder San Antonio

Los chilenos están viajando fuera de Chile en las vacaciones. Así lo reveló un estudio de Atrapalo.cl el que arrojó que el 68% de los chilenos planea salir del país. Ante esta realidad, ¿cómo podernos realizarlo sin sobreendeudarnos? La mejor opción es planificar y durante el año establecer algún mecanismo de ahorro. Esto es muy relevante para que no se resienta la economía doméstica después de las vacaciones.

Podemos determinar el monto fijo mensual que necesitaremos ahorrar durante el año, el que podría equivaler al valor de los pasajes o de la estadía. Así, cuando lleguen las vacaciones, solo necesitaremos tener una suma de dinero que nos permita cubrir los gastos de alimentación, diversión y de las salidas. Ahora bien, si no hay otra opción que financiar tomando deudas, hay decisiones importantes que considerar.

Lo primero, ver si hay deudas previas, su monto, el plazo pendiente y cuánto representan en el presupuesto familiar para dimensionar correctamente la capacidad de pago.

Lo segundo, tratar de recurrir al endeudamiento en el menor monto posible y sobre todo en el menor número de cuotas. Lo ideal es tres cuotas, para comenzar marzo sano de deudas. No es conveniente seguir pagando las vacaciones todo el año. Tercero, preferir la banca por sobre otras entidades, porque estos ofrecen una menor tasa de interés.

Si va a usar la tarjeta de crédito, siempre aprovechar las promociones de pago en cuotas sin interés. Con todo, el llamado es a tener presente que las vacaciones es un periodo para disfrutar en familia y debemos preocuparnos de evitar un sobreendeudamiento que lamentemos el resto del año, porque esto nos puede llevar a que nos falten recursos para hacer frente a los gastos cotidianos que tenemos en el hogar.