2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Retiro de fondos de pensiones: Todo lo que debes saber

El proyecto de retiro excepcional de los fondos de pensiones fue aprobado y a través de un comunicado el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se promulgará esta Reforma Constitucional, que permitirá el retiro del 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual.

Una vez que entre en vigencia la normativa los afiliados a las AFPs podrán solicitar esta alternativa, la que surge como una forma de ayuda a quienes se han visto afectados por la pandemia Covid-19.

Te puede interesar

Me atrasé con mis deudas ¿a qué me expongo?

¿Qué dice el proyecto? 

Permite en forma excepcional que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones, de forma voluntaria y por única vez.

 

¿Cuáles son los montos? 

Se establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).  Si el monto total acumulado es menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos, explica la Superintendencia de Pensiones en su sitio web.

 

¿Quiénes pueden solicitar su 10%? 

Los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

 

 ¿Cómo se puede solicitar el retiro? 

Podrá solicitarse de forma remota y presencial para eso las AFPs deben contar con una plataforma especial. Existirá un plazo de 365 días para solicitar el retiro de los fondos, el que comienza a regir desde la publicación de la ley.

 

¿Cómo se entregarán los montos? 

Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: El primer pago equivaldrá al 50% del monto total y se entregará en máximo 10 días hábiles desde que se realizó la solicitud en la AFP.

La segunda cuota pagará el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Revisa también:
Deudas por Pensión de alimentos 

Un punto importante es que el proyecto establece que los fondos que se solicitan retirar desde las AFPs “no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias”.

Esto quiero decir que podrán descontarse parte del dinero a las personas que incumplan con la pensión de alimentos y mantengan esta deuda morosa.

 

El uso de los fondos: 

Las personas que retiren estos fondos podrán utilizarlo para lo que consideren conveniente, especialmente pensando en que existen familias que han experimentado una caída en sus ingresos o complicaciones producto de la crisis sanitaria, que ha implicado medidas como tener que permanecer en casa y no poder realizar las actividades normales.

Al respecto, el abogado Ricardo de Ibáñez, de Defensadeudores.cl, señala que actualmente la cifra de personas con deudas morosas llega a casi a los 5 millones. En este contexto, explica que el 10% podrá ser un alivio para las personas, pero no la solución definitiva a sus problemas de sobreendeudamiento.

Por esta razón, llama a utilizar las herramientas legales que existen y que permiten buscar la rehabilitación financiera, como la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: Ley N°20.720.

Esta normativa establece procedimientos para personas y empresas insolventes, es decir, que no son capaces de cumplir con sus compromisos financieros.

También, recalca que las Pymes tienen una opción en la Ley N 20.416: Estatuto Pyme, que contempla mecanismos para que la pequeña y mediana empresa puedan salir adelante.

 

WhatsApp chat