2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Retiro de fondos de pensiones: ¿En qué consiste y a qué alternativas puedo recurrir si tengo deudas?

En Chile más de 4,9 millones de personas están en Dicom de acuerdo al último informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, existen más de 940  mil personas desempleadas (INE) y los trabajadores con contratos suspendidos superan los 690 mil, indica la Superintendencia de Pensiones.

 La pandemia Covid-19 ha afectado la salud y también el bolsillo de las personas. Incluso, el Banco Mundial ha señalado que esta enfermedad hunde a la economía global en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

 Frente a este escenario lograr mantenerse y poder sustentar el hogar se vuelve difícil, especialmente si ya se tienen deudas, no se cuenta con ingresos, no se tiene acceso a créditos ni tampoco a la ayuda del gobierno.

 No tener dinero para poder cubrir las necesidades básicas propias, las de nuestros familiares y asegurar el futuro ha puesto en el debate la posibilidad de que las personas puedan retirar en forma anticipada el dinero de sus ahorros previsionales desde la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Te puede interesar:

Las tres R que no debes confundir: Renegociar, Repactar y Refinanciar

 El proyecto de Retiro de fondos de las AFP

 

 Hoy el Senado debía votar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de la AFP, que propone una reforma constitucional, ya que en la actualidad las personas deben esperar a jubilarse para poder hacer uso de esos recursos. Los hombres pueden pensionarse al cumplir 65 años de edad y las mujeres al cumplir 60 años.

 Aunque debemos considerar que en el actual sistema de AFP existen diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

 El proyecto ley que se discute contempla que los afiliados a las AFP pueden retirar  voluntariamente parte de sus ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (aproximadamente cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

 

El pago de deudas

 De acuerdo a una encuesta dada a conocer por Cadem este 20 de julio, si se aprueba el proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales, el 82% de los trabajadores señala que recurriría a estos fondos, mientras que un 17% no lo solicitaría.

 De quienes optan por retirar fondos de pensiones: el 51% asegura que los utilizaría para la compra de alimentos e insumos básicos, 38% apunta a la desconfianza en las AFPs, 30% para el pago de cuentas de servicios básicos, 28% para pagar deudas de consumo, 24% para el pago de arriendo o crédito hipotecario, 17% para ahorrar y 9% menciona otra razón.

 
Revisa también:

Existen más opciones

 “Hoy estamos viviendo una precariedad al interior de la economía familiar, se están acabando los ahorros para comer. Las tarjetas de crédito están reventadas y no aguantan una compra más en los supermercados”, indica Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores.

El especialista explica que producto de la crisis sanitaria la situación pueda agravarse y el número de personas con deudas morosas llegue a seis millones al finalizar este año.

Si bien el retiro de fondos desde las AFPs ha sido visto como una esperanza para subsistir y pagar deudas hay que considerar que aún es un proyecto. Si llegara a convertirse en ley su entrada en vigencia podría demorar incluso meses.

Por eso es clave saber que existen alternativas legales a las que se pueden recurrir y así evitar dolorosas consecuencias por tener deudas morosas, como ser embargado o que tus bienes sean rematados.

Una de las opciones a la que se puede recurrir es a la renegociación: procedimiento gratuito que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y que permitirá buscar nuevas y mejores condiciones de pago con los acreedores. Logrando incluso condonación de los intereses o parte del capital adeudado.

Lo importante es que se buscarán acuerdos que se ajusten a tu capacidad de pago, para que puedas cumplir con tus compromisos financieros. 

También, existe otra alternativa cuando no puedes pagar tus deudas: la liquidación (quiebra). En este caso el deudor requiere de la representación de un abogado y deberá entregar todos sus bienes para el pago de deudas con sus acreedores.

Es fundamental informarse y buscar la forma de enfrentar tus problemas financieros. El contar con la asesoría de especialistas te permitirá sentirte más tranquilo y asegurarte de que se optará por la mejor estrategia para tu caso. Mientras antes actúes será mejor.

WhatsApp chat