2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Retiré mi 10%: ¿Cómo evitar tentarme y usarlo bien?

“En los primeros 12 días de vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria, un total de 8.438.786 millones de personas han ingresado sus solicitudes para hacer uso de este derecho”, informó la Superintendencia de Pensiones en un comunicado publicado este 10 de agosto.   

Más de 2,2 millones de personas ya han recibido la primera cuota del 10% de sus ahorros previsionales, detalló la entidad. 

Al contar con dinero que no se tenía presupuestado, decidir en qué usarlo puede resultar difícil, sobre todo si existen tentaciones y numerosas ofertas para adquirir bienes.  

“Tenemos que ser muy inteligentes, tomar decisiones que sean financieramente responsables y que no involucren la pérdida de nuestra tranquilidad”, comenta el abogado y fundador de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.  

 Por eso en Defensa Deudores queremos entregarte algunas recomendaciones: 

 1-Evaluar todas las opciones: Es importante no gastar el dinero en forma impulsiva, aunque puedan surgir ofertas que parezcan convenientes. Por ello, te aconsejamos estudiar todas las opciones disponibles y decidir, por ejemplo, si el monto retirado lo mantendrás como un ahorro en alguna cuenta bancaria o si lo destinarás para necesidades básicas, pago de deudas o inversión.  

 En caso de pagar deudas te recomendamos privilegiar las que tienen una garantía asociada, como un crédito hipotecario. “Son numerosas las familias que están viendo con preocupación que el sueño de la casa propia se puede desvanecer por la incapacidad de pagar”, agrega Ibáñez.  

 También, si es una buena idea ponerse al día con aquellos compromisos que tienen una alta tasa de interés asociada y así evitar, por ejemplo, el pago mínimo de la tarjeta de crédito.  

Lee también:

Me atrasé con mis deudas ¿cómo se si me quieren embargar?

2-Compara: Una recomendación básica, que a veces olvidamos, es cotizar si estamos pensando en adquirir algún bien o invertir el 10%. 

3-Consulta a especialistas: Si no sabes bien qué hacer con el dinero, pregunta a especialistas y pide toda la información necesaria antes de tomar una decisión, especialmente en caso de querer invertir.  

Te puede interesar:

Renegociar v/s liquidarse ¿en qué consisten estos procedimientos?

4-Piensa en activos: Cuando hablamos de activos nos referimos en términos básicos a aquellos recursos o bienes que nos permiten generar ingresos. Por ejemplo, si con el 10% y otros ahorros podemos dar el pie para una propiedad que se destinará para arriendo.  

 En cambio los pasivos se relacionan con lo que debemos y no representan una inversión, como adquirir un auto para uso propio y no para generar un emprendimiento o trabajo.  

 5-No te quedes en el corto plazo: A pesar de que existan tentaciones es fundamental pensar a largo plazo. Si no necesito el 10% para sobrevivir durante estos meses de pandemia,  ya que he logrado mantenerme, tener en cuenta que puede enfrentar dificultades financieras en el futuro y por ende tomar la mejor alternativa.

“Nosotros recomendamos privilegiar la liquidez al interior de la familia. Se nos viene un término de año bastante complejo y un 2021 que va a estar probablemente muy marcado por la cesantía, el desempleo y la quiebra de personas y empresas”, dice Ibáñez. 

WhatsApp chat