2 2659 3050

Lun - Vier: 9:00 a 19:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Vier: 9:00 a 19:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

No puedo más: ¿Qué hacer frente a los llamados de cobranza?

Insistentes llamadas telefónicas, varias veces al día y desde distintos números es parte de la realidad con la que deben lidiar quienes tienen deudas morosas.
Cansados de las llamadas de cobranza , algunas personas ven como única solución cambiar de número o simplemente a dejar de contestar su teléfono.

Los derechos frente a las llamadas de cobranza

Aunque se tengan deudas es fundamental tener en cuenta que la Ley de protección al consumidor regula esta materia: consagra un conjunto de derechos a los consumidores e impone obligaciones a las empresas para la realización de sus cobranzas extra judiciales.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores, explica que las empresas de cobranza deben respetar ciertos horarios para llamar. “Sólo pueden realizar llamadas de lunes a sábado entre las 08.00 a 20.00 horas”.
Además, está prohibido dejar recados con familiares o compañeros de trabajo e informar a terceros sobre la situación de morosidad: “Si esto ocurre usted puede interponer acciones legales en contra de las empresas de cobranza que incurran en esta práctica”, señala Ibáñez.

Las personas afectadas por esta situación pueden reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien puede fiscalizar y oficiar a la institución para que entregue información relativa por la infracción a la Ley de Protección del Consumidor.

Si la situación persiste se puede recurrir a los juzgados de policía local para declarar la vulneración de sus derechos o a la Corte de Apelaciones respectiva para interponer un Recurso de protección. En caso de comprobarse una mala práctica se podría solicitar una indemnización.

Otras herramientas para no recibir llamadas de cobranza

Ante las insistentes llamadas algunas personas recurren a herramientas digitales. Existen aplicaciones gratuitas, como True Caller, que permiten identificar los números desconocidos y bloquearlos.

Esta podría ser una buena alternativa para dejar de contestar todos los llamados que se reciben y estar más tranquilo, en forma temporal.

Además, el Sernac en su página web cuenta con un botón denominado “No Molestar”. Las personas pueden recurrir a dicha institución que solicite al proveedor que efectúa llamadas de ofrecimiento de productos o servicios que no vuelva a efectuar dicha comunicación.