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¿Qué hacer frente al llamado de una empresa de cobranza?

La ley de protección al consumidor es muy clara al momento de regular esta materia. Al respecto, la citada ley, consagra un conjunto de derechos a los consumidores e impone obligaciones a las empresas para la realización de sus cobranzas extra judiciales.

En este sentido, las empresas de cobranzas deben procurar no realizar actos de hostigamiento que puedan afectar la privacidad de los consumidores. En concordancia con lo anterior, estas empresas solo pueden realizar llamadas de lunes a sábado entre las 08.00 a 20.00 horas, no estando facultadas para dejar recados con familiares o compañeros de trabajo, si eso ocurre usted puede interponer acciones legales en contra de ellas

Frente a la transgresión de los derechos consagrados para todo consumidor, la ley establece un procedimiento ante los juzgados de policía local, por medio del cual se busca declarar la vulneración a los derechos consagrados por dicha ley, establecer las responsabilidades correlativas y las indemnizaciones correspondientes. Igualmente, el ordenamiento jurídico consagra otras acciones tendientes a ordenar el cese en la vulneración de los derechos que tanto la Ley como la Constitución consagra a toda persona, tal es el caso del Recurso de Protección. Estas acciones están orientadas a provocar el cese en las conductas de hostigamiento y, según sea el caso, solicitar una indemnización por los daños provocados.