2 2659 3050

Lun - Vier: 9:00 a 19:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Vier: 9:00 a 19:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Las deudas se heredan?

Sí, las deudas se heredan. De acuerdo a lo que establece la legislación en Chile, “la herencia es el conjunto de derechos y obligaciones (deudas) quedados al fallecimiento del o la causante y que trasmite a sus herederos o legatarios”. En este sentido, la herencia comprende todos aquellos bienes que eran de propiedad de la persona fallecida, sean muebles, inmuebles y deudas. Estas deben ser asumidas por él o los herederos del causante.

No obstante, la ley establece un resguardo a los herederos al momento de realizar la posesión efectiva de la herencia. Al realizar este trámite, los herederos, o quien los represente, pueden aceptar la herencia con el denominado “beneficio de inventario”, lo que en la práctica implicaría cumplir con el pago de las deudas heredadas pero solo con el patrimonio del causante (herencia), en ningún caso responderían los herederos con su patrimonio personal.

Por otro lado, si aceptar la herencia solo nos traería problemas por el elevado monto de las deudas, existe la opción de repudiarla. En la práctica, lo anterior se traduce en decir: “Yo no quiero esta herencia”, para lo cual, resulta evidente, no se puede realizar ninguna acción propia de un heredero tendiente al aprovechamiento de la herencia.

Para evitar una situación compleja y no transmitir a los herederos un patrimonio lleno de deudas, es importante constatar que los créditos que contratemos y las deudas que tengamos estén cubiertas por un seguro de desgravamen. Este seguro tiene el propósito de extinguir las deudas al momento del fallecimiento del titular de la deuda.