2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Los errores que pueden complicar tus finanzas dieciocheras

Este fin de semana se iniciarán las celebraciones por Fiestas Patrias y no hay que olvidarse de cuidar la billetera, ya que ir a fondas, viajar o reunirse con la familia para un asado implica múltiples gastos y se pueden experimentar problemas.

Por esta razón, La Subsecretaría de Hacienda, el SERNAC y la División de organizaciones Sociales lanzaron la campaña “Billetera responsable” para evitar el sobreendeudamiento, dado lo extensa de estas celebraciones patrias.

Entre las recomendaciones entregadas se menciona optar por el pago al contado, usando el ahorro o aguinaldos. Si esto no es posible y recurrirá a crédito se recomienda cotizar y comparar en diferentes instituciones. Incluso, el Sernac cuenta con un comparador online en esta categoría.

“Que estos 9 días de fiestas no se traduzcan en 12 o 24 meses pasándolo mal producto del endeudamiento. Los tiempos no están para endeudarnos, sino que para ser mesurados”, comenta Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

También, te mencionamos cuáles son los principales errores que se cometen en estas fechas:

1-Compra compulsiva: Se debe evitar comprar todo lo que ve y dejarse seducir por ofertas. Para no tentarse se recomienda hacer un listado con lo que necesita antes de ir al supermercado. Si sólo tiene pensado comprar la carne del asado, quizás lo mejor sea ir a la carnicería o a un local que venda ese tipo de producto y así no caer en la tentación de adquirir otro tipo de alimentos u objetos.

2-No dividir gastos: Hay que tratar de maximizar el presupuesto familiar y podrá ahorrar si se organiza con sus cercanos para repartir gastos o si compra al por mayor, dependiendo de la cantidad de artículos necesarios.

3-No hacer buenas cuentas: Cuando se termina la jornada de celebración muchas veces se encuentra con que la parrilla queda llena de comida, ya que no se calculó bien la cantidad de alimento que se necesita y la porción que probablemente consumirá cada invitado.

4-Considerar sólo el monto de la cuota: Cuando se pide un crédito de consumo para las celebraciones un error frecuente es concentrarse sólo en el valor que se deberá pagar mes a mes y las personas se olvidan de considerar el Costo Total del Crédito (CTC), lo que podrá calcular multiplicando el valor de la cuota por el número de meses que pagará.

5– A última hora: Si compra todo lo que requiere para el asado podría terminar por gastar más, ya que al contar con poco tiempo las opciones de cotizar se reducen y no se podrán buscar las mejores ofertas.

6-No tener un presupuesto: No se cuenta con el hábito de realizar un presupuesto máximo de gastos para esta fecha y por esta razón se termina quedando sin dinero para llegar a fin de mes y enfrentando problemas financieros.