2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Lo que debes saber: Cinco datos claves sobre Dicom

Más 4, 9 millones de chilenos están en Dicom, de acuerdo al último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián. Las personas que llegan a este registro son aquellas que están morosas, es decir, que se han atrasado con el pago de sus compromisos financieros.

“Es probable que frente a la situación que vive el país por la pandemia Covid-19 aumente el número de personas que no puedan pagar sus deudas y que sean más de cinco millones los chilenos en Dicom”, comenta el abogado y fundador de de Defensa Deudores Ricardo Ibáñez.

Incluso, una encuesta realizada por Cadem indica que el 40% de los chilenos considera improbable poder pagar sus deudas actuales.

Por esta razón, en Defensa Deudores queremos orientarte y aclarar algunas de tus dudas sobre el temido Dicom:

1-No todas las deudas aparecen: se pueden registrar todas las deudas morosas, protestos, infracciones y/o multas laborales, que se encuentren documentadas, vigentes y que por ley no sean prohibidas de publicar.

En palabras simples pueden aparecer las deudas por tarjeta de crédito, créditos consumo, pagarés o cheques. Pero no pueden registrarse, por ejemplo, el retraso en las cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas o telefonía). Tampoco pueden considerarse el incumplimiento con concesionarios de autopistas.

Revisa también:

Llaman a mis familiares por mis deudas ¿cuáles son mis derechos?

2-El acreedor debe informar: los datos de quienes se han atrasado con sus deudas no figuran de forma automática. Es el acreedor, con quien se mantiene la deuda,  el responsable de informar al registro de morosidad. En cuando a plazos: el acreedor podrá informar desde la primera cuota impaga, aunque en la práctica no suelen hacerlo inmediatamente.

3-Dicom no es el único registro: muchas personas lo desconocen, pero en Chile la fuente oficial de información sobre morosidad y endeudamiento es el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago.

4-La forma de saber si estoy moroso: toda persona tiene el derecho, pero además el deber de informarse respecto de sus obligaciones crediticias.  En estricto rigor, la normativa legal no establece la obligación de crear sistemas operacionales que alerten a deudores morosos de su incorporación en el Boletín Comercial.

Te puede interesar:

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: ¿cómo puede ayudarme esta normativa en periodo de crisis?

Pero existen formas para tener esta información y la Comisión para el Mercado financiero tiene disponible un certificado de deuda en línea. Debido a la contingencia puedes obtenerlo en el sitio web de la institución (cmfchile.cl)  ingresando con la clave de la CMF, pero si no la tienes puedes hacerlo con tu Clave Única, proporcionada por el Registro Civil.

También, puedes visitar directamente el sitio web de Equifax, seleccionar la opción comprar, buscar la alternativa Obtener Informe Ley 25.575 y tendrás acceso a un informe gratuito cada cuatro meses.

5-No te pueden discriminar por estar morosoNo podrán exigirte información sobre tus deudas impagas para procesos de selección personal, admisión pre-escolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público, explica el Servicio Nacional del Consumidor.

WhatsApp chat