2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Ley de Portabilidad Financiera: Lo que debes saber

Hoy entra en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera, cuyo principal objetivo es “facilitar que las personas, micro y pequeñas empresas se cambien, si lo estiman conveniente, de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor”, detalla el texto que compone la normativa.

Ricardo Ibáñez, abogado de Defensadeudores.cl, advierte que “las personas no pueden asumir que será de la misma forma que como se produce, por ejemplo, la portabilidad telefónica”.

El abogado señala que las entidades financieras seguirán contando con exigencias y con políticas de análisis de riesgo, antes de aceptar que un cliente se porte.

El paso a paso de la portabilidad:  

1-Presentación de la solicitud de portabilidad: El primer paso en el proceso es que el cliente deberá presentar la solicitud de portabilidad ante la institución a la que desea cambiarse. En dicho documento debe constar la intención del cliente de iniciar el proceso, se detallará cuál es el proveedor inicial y  el o los productos y servicios financieros que solicita terminar con éste.

2-Cliente recibe oferta de portabilidad: En este paso la entidad a la que el cliente desea cambiarse presenta una oferta, en la que debe especificar cada uno de los productos o servicios financieros que se ofrecen y las condiciones asociadas a ellos, como Costo total del crédito, Carga Anual equivalente, el plazo, entre otros datos.

También, se deben detallar los productos o servicios financieros que el cliente mantiene con el proveedor inicial y que serían objeto del mandato de término.

3-Aceptación de la oferta de portabilidad: Con la aceptación de la oferta de portabilidad, el cliente otorga un mandato de término al nuevo proveedor respecto de los productos y servicios que desee portar.

También te puede interesar:

¿Qué entidades financieras están consideradas para la Portabilidad? 

 -Bancos.
-Compañías de seguros.
-Agentes administradores de mutuos hipotecarios.
-Cooperativas de ahorro y crédito.
-Cajas de compensación.
-Instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices).
-Emisores de tarjetas.
-Otras entidades fiscalizadas por la CMF.

Refinanciamiento de créditos: 

Uno de los puntos de la nueva normativa que ha generado interés se relaciona con el refinanciamiento de créditos y poder, por ejemplo, lograr que un banco compre la deuda hipotecaria que se tiene con una entidad, buscando mejores condiciones, que finalmente se traduzcan en un ahorro en el largo plazo.

Con la portabilidad se establece un procedimiento de subrogación que permite disminuir los costos, por ejemplo, en el caso de trámites notariales y el Conservador de Bienes Raíces.

También revisa: 

No postergar el hipotecario 

 ¿Está pensando en esta alternativa? Es importante que si quiere optar por la portabilidad de su hipotecario se mantenga al día con sus cuotas.

Además, que atrasarse en este tipo de créditos puede generar dolorosas consecuencias como la pérdida de la propiedad, ya que existe una cláusula de aceleración asociada: “Esto quiere decir que si se atrasa en una o más cuotas  van a acelerar el crédito y pueden cobrar toda la deuda, incluyendo cuotas pendientes”, explica Ibáñez.

Por lo que la recomendación es evitar postergar este tipo de deudas, aunque se tengan problemas financieros y buscar alternativas como recurrir a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720).

Al amparo de esta ley puedes reorganizar las deudas de manera gratuita y sin necesidad de contratar un abogado, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Si te es imposible pagar tus compromisos puedes someterte a la liquidación voluntaria o quiebra de la persona natural. En este caso, el deudor requiere de la representación de un abogado y entregará sus bienes para que con la venta de ellos se pague a sus acreedores. Con este procedimiento las deudas se consideran extintas, aunque el monto de sus obligaciones sea superior al valor de sus bienes y se podrá salir de los registros de morosidad.

Fijarse bien al cambiar de banco 

En caso de querer cambiar de banco también es importante: buscar mejores condiciones que las que tiene actualmente en su banco, comparar tasas, cobros de mantención asociados y también beneficios que puede obtener, por ejemplo, hay bancos que ofrecen costo cero de mantención.

Por otra parte, debe considerar que cada vez que pedimos un crédito, con las primeras cuotas se pagan prácticamente solo intereses y por lo tanto el capital, es decir, la suma originalmente otorgada por la institución financiera, disminuye solo marginalmente.

WhatsApp chat