2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Fiestas Patrias: chilenos gastarán $131.000 en promedio

Comenzó la cuenta regresiva para la llegada de Fiestas Patrias, muchos esperan con ansias los festejos y poder disfrutar de los tres feriados que tendrá la semana dieciochera. A pesar del entusiasmo, los gastos del asado, ser el anfitrión de las reuniones familiares, viajar fuera del hogar y las salidas a fondas para celebrar pueden complicar el presupuesto este mes.

De acuerdo a un sondeo realizado por Grupo Defensa y las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha los chilenos gastarán en promedio $131.000 en estas Fiestas Patrias.

Un 53% dice que para poder costear la celebración prefiere usar su sueldo del mes, un 35% sólo utilizará el aguinaldo y el 22 % ocupará sus propios ahorros.

Sobre las actividades que se pretenden realizar en esta fecha: el 73% declara que su panorama preferido es disfrutar de un asado u comida en su hogar, en segundo lugar el 38% dice que le gusta viajar con su familia y/o amigos. Mientras que el 25 % señala que su actividad ideal es asistir a una fonda.

Días de vacaciones

El 59% de los encuestados no pedirá vacaciones para Fiestas Patrias y un 41% sí lo hará. El 31 % de las personas que tomará vacaciones pidió dos días libres, el 17% tomará un día fuera del trabajo y un 15 % tendrá cinco días además de los tres feriados.

¿Dónde celebrarán?

Un 70% de los encuestados señala que para Fiestas Patrias permanecerá en su región de residencia, mientras que un 30% declara que visitará otros lugares de Chile y un 2% saldrá del país.

Entre los destinos nacionales favoritos se encuentran la Región de Valparaíso con un 28% de las preferencias, seguida de la Región del Biobío con un 18 % y en tercer lugar se ubica Coquimbo y O’Higgins con igual porcentaje de preferencias (12%).

No sobreendeudarse

Mantener las finanzas en orden en septiembre es un gran desafío y Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl, llama a evitar sobreendeudarse.

“Si recibe aguinaldo en su empresa, ese dinero ayudará a no dejar vacíos sus bolsillos”, comenta Ibáñez.

El monto de este beneficio no siempre alcanza para cubrir los gastos del dieciocho. Si usará parte de su presupuesto mensual no destinar más del 10% de sus ingresos en los festejos.

Si la única opción para celebrar es recurrir a crédito, la recomendación es utilizar las promociones de algunas casas bancarias que ofrecen pago en cuotas sin interés. “Aunque no más de tres cuotas para no toparse con los gastos de Navidad o de las vacaciones de verano”, dice el abogado.

En caso de pensar pedir un avance en efectivo u crédito de consumo la recomendación siempre es cotizar y tener claro que la primera alternativa puede resultar más cara por el pago de interés.

La muestra

El sondeo se realizó a través de redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, entre el 22 de julio hasta el 27 de agosto de 2019. Las preguntas fueron respondidas por 374 personas.

Este trabajo es parte de la alianza suscrita por Grupo Defensa y las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales de la UPLA, que busca generar investigaciones académicas sobre problemáticas relevantes del país, principalmente vinculadas a endeudamiento, conflictos familiares y derechos de las víctimas, ejes de nuestros servicios: Defensa Deudores, Defensa Familias y Defensa Víctimas.

Dicom