2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

COVID-19: ¿Cómo cuidar nuestro bolsillo durante la crisis sanitaria?

El COVID-19 genera preocupación y mucha incertidumbre sobre el futuro. Esta pandemia no sólo amenaza la salud, sino que también la economía local. Así lo han expresado las autoridades y el Gobierno presentó un paquete de medidas financieras para hacer frente a los efectos que tendrá la propagación del Coronavirus.   

 “Meses complicados han experimentado las Pymes y personas en general. Con un octubre marcado por las manifestaciones sociales, ahora es la pandemia del COVID-19 la que ataca los bolsillos de quienes son el motor de la economía”, señala Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores.

  En Defensa Deudores te entregamos algunas recomendaciones para cuidar tu bolsillo durante este periodo.

 1-Mantén la calma: Es normal que pueda existir angustia por la situación actual y las medidas que ha tomado el Gobierno, como decretar cuarentena obligatoria en diferentes comunas de la Región Metropolitana. Aunque parezca difícil es necesario mantener la tranquilidad, ya que sólo así se podrán tomar buenas decisiones y manejar mejor las finanzas.  

 2-No exagerar con las compras: El Gobierno ha descartado un desabastecimiento y por eso a la hora de realizar las compras ayudará llevar una lista con lo que verdaderamente necesitas, ya que enfrentarás problemas al salirte del presupuesto en las compras del mes.   

 3-Cuidado con el uso de la tarjeta: Faltan pocos días para llegar a fin mes y por la contingencia algunos han optado por realizar compras de insumos médicos o de alimentación con la tarjeta de crédito.   

 Se debe tener cuidado con el uso del plástico, ya que justamente al no tratarse de dinero físico es más fácil confundirse y no llevar un registro de cuánto se está gastando. Por eso, trata de ordenarte y de pagar en el menor número de cuotas posibles. No olvides que por cada mes deberás pagar un monto extra por el uso de la tarjeta.

4-Revisa tus cuentas: Si estás complicado con tus finanzas date el tiempo para revisar tus cuentas pendientes:  tener claro el monto total que debe ser cubierto y las fechas de vencimiento para evitar estar en mora.  

Revisa también: Envío de cartas: malas prácticas de cobranza

5-Informarte:  El Gobierno anunció un plan para dar facilidades y posponer el pago de las cuentas de servicios básicos, como la luz y el agua. Las medidas están dirigidas al 40% de la población más vulnerable del país.  

Algunos bancos también han señalado que entregarán opciones para los clientes que se vean afectados por problemas económicos en esta crisis sanitaria, como meses de gracia y postergación del pago de créditos.

Por esta razón, es clave informarse de los anuncios y saber si cumples con los requisitos para optar a alguna de las alternativas que podrían ayudarte a enfrentar complicaciones financieras.

6-Seguro de cesantía: Es una protección económica en caso de desempleo a la que tienen derecho todos los trabajadores que cuenten con un contrato de trabajo, ya sea a plazo fijo o indefinido.  

Puede ser cobrado por quienes se estén cesantes y cuenten con 6 o 12 cotizaciones (según tipo de contrato), desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual. Estas cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores. Además, deben ser anteriores al mes de término de la relación laboral.

Para cobrarlo debes acudir a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Actualmente, la entidad se encuentra habilitando la modalidad online para poder tramitar el cobro debido a las últimas medidas del gobierno por el Coronavirus.

7-Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley 20.720): Si ya estás sobreendeudado existe esta normativa que contempla procedimientos para empresas y personas.   

Te puede interesar: Las desventajas de la Ley de Insolvencia y Reempredimiento

En el caso de las personas, está la opción de renegociar: procedimiento de carácter gratuito que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y que permite generar nuevas y mejores condiciones de pago a los acreedores, incluso pudiendo lograr la condonación de intereses.   

Otra alternativa es declararse en quiebra. Si se recurre a ella debe contar con un abogado y el deudor tendrá que entregar sus bienes para que con su venta se pague a los acreedores. De esta manera, se extinguen todas sus deudas y puede salir de los registros de morosidad.  

 

WhatsApp chat