2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Conozca los principales errores al utilizar sus tarjetas bancarias

A diciembre del 2018, el número de tarjetas de débito vigentes superaba los 22 millones, mientras que las de crédito superaban los 20 millones informó el Ministerio de Hacienda.

Con el uso de tarjetas se puede caer en sobreendeudamiento, ya que al no tener el dinero en el bolsillo se pierde la noción de los gastos y se puede caer en ofertas que parecen tentadoras.

“Hasta hace unos años se compraba con dinero efectivo. Las tarjetas de crédito eran excepcionales. Hoy es al revés: hemos perdido el peso que significa comprar algo y el costo financiero que eso tiene, porque se programa el pago en varios meses, en muchas cuotas, entonces  no se siente”, señala Mario Espinosa, abogado de Defensa Deudores y gerente general de Grupo Defensa. 

En el caso de la tarjeta de crédito señala: “Es un instrumento de endeudamiento propiamente tal, que va asociado a un cupo que el banco me pre aprueba. Puedo disponer de él en base a compras realizadas con esa tarjeta de crédito en el comercio o de avances en efectivo”.

No pagar el total facturado: Espinosa agrega que al pagar a crédito muchas personas suelen aprovechar cuando pueden pagar en 3, 6 o 12 cuotas sin interés, pero un error muy frecuente es no pagar el total facturado. “El pago mínimo se tiene que utilizar en casos muy excepcionales, en un mes en que estoy con finanzas muy complicadas, pero que no sea una práctica común. Es peligroso acostumbrarse a ese pago mínimo”, indica el abogado.

Costo de mantención: Otro error es que en algunos casos los consumidores olvidan que aunque compren en cuotas sin interés, cada vez que realicen una compra con la tarjeta de crédito deberán pagar por el costo de mantención.

Ojo con los seguros: Espinosa recalca que hay que tener cuidado con los seguros al contratar un producto bancario, ya que no siempre son necesarios y se toman por desconocimiento.

Cambios anunciados

El ministro de Hacienda anunció un plan para que en el futuro los emisores de tarjetas, como los bancos, no sean los mismos que ofrezcan la red para las transferencias de pago. De esta manera, Transbank experimentaría cambios.

Espinosa se refiere a las medidas anunciadas por el gobierno para aumentar la competencia en el mercado de tarjetas de débito, crédito y de prepago.

“Se busca competencia donde no existe y la competencia en sí hacen que bajen los precios y se otorguen mejores beneficios y oportunidades para los clientes”, señaló el abogado.