2 2659 3050

Lun - Vier: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo puedo salir de Dicom?

Nadie quiere llegar a Dicom: registro en el que verá su nombre incluido al no cumplir con el pago de sus deudas y que puede afectar a quienes quieren acceder al sistema crediticio. Pero ¿qué se puede hacer para salir de esta situación?

Hay varias alternativas para salir de Dicom, la más sencilla y obvia es pagar la deuda o repactar. Una vez que realizamos el pago o la repactación es el mismo acreedor el encargado de informar a Dicom con el fin de eliminar el registro de la morosidad.

Si existe tardanza en la gestión, el deudor puede concurrir con un certificado de deuda, emitido por el acreedor, ante el Boletín Comercial con el fin de informar su situación y apurar el proceso de eliminación de antecedentes en el Registro.

Por otra parte, Mario Espinosa, abogado y gerente general de Defensa Deudores, explica que ninguna deuda puede estar publicada por más de cinco años desde su vencimiento en el Boletín Comercial y que es la propia Cámara de Comercio la encargada de eliminar esta información de la base de datos financiera.

“No tienen que cobrarle plata por salir de Dicom al cumplir los cinco años, ni hacer ningún trámite administrativo. Es automático”, recalca el abogado.

Otra alternativa para salir de Dicom es acogerse a la Ley 20.720: Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la que establece procedimientos para reorganizar o renegociar las deudas o declararse en quiebra, en cualquiera de los casos al terminar el procedimiento todas las deudas quedan extintas.

Espinosa agrega que en ocasiones algunas entidades financieras cuentan con el registro histórico de Dicom,  lo que es ilegal. “Cuando una persona, un consumidor, un cliente bancario tiene su boletín comercial sin ningún antecedente de morosidad, un sueldo estable, antigüedad laboral, con ingresos que me permiten acceder a un crédito en condiciones normales y le niegan ese acceso es porque probablemente tengan ese histórico. El llamado es que las personas se defiendan, existen recursos de protección que han sido acogidos por Corte de Apelaciones”.

Salir de dicom