2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo organizar de mejor forma las finanzas en pareja?

Se acerca el 14 de febrero, fecha en que algunas parejas aprovecharán para pasar tiempo juntas y así celebrar el Día de los enamorados.

“Las relaciones no se definen sólo con regalos ideales. El 14 de febrero no tiene necesariamente que generar endeudamiento o desequilibrar el presupuesto. Hay ocasiones en las que se puede dar un regalo y en otras no. La profundidad del vínculo no está condicionada por regalos, ni tampoco se define en base a ellos”, señala Paulina Ferrera, psicóloga clínica de adultos, sobre la presión que algunas personas experimentar por buscar un obsequio para sorprender a su pareja.

No sólo se debe cuidar el bolsillo durante esta celebración. Al tener una relación amorosa y compartir con una persona puede ser un gran desafío lograr manejar las finanzas de a dos.

Por esto, te entregamos algunas recomendaciones para evitar problemas:

1-Llegar a acuerdos: Lo primero es que en forma conjunta se deje en claro cómo se organizarán, es decir, cómo se distribuirán los gastos del hogar. Considerar si ambos cuentan con ingresos o si sólo un integrante de la pareja asumirá los gastos y el otro, por ejemplo, se hará cargo de administrar la casa.

De esta manera, se podrán evitar reproches posteriores, porque uno no tiene un empleo estable o no aporta financieramente al hogar.

A pesar de que se establezcan roles, ambos miembros de la pareja deben saber que son responsables de la situación financiera de su hogar y no desentenderse de todas las obligaciones.

2-No esconder los problemas: Las complicaciones financieras pueden generar conflictos familiares. Es importante confiar en la pareja y contarle cuando surgen dificultades.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores, explica que suele pasar que las personas no quieren que su familia se entere de sus problemas económicos y que tratan de ocultarlo hasta cuando es posible.

“Pasa en ocasiones que la familia de una persona que está sobreendeudada se entera de la gravedad de la situación, cuando un receptor judicial va a la vivienda a notificarlos de un embargo”, explica el especialista.

El abogado señala que será un gran alivio contar lo que sucede y ser sincero sobre su situación financiera.

3-Establecer prioridades: Otro punto importante es establecer prioridades, planificar los gastos que se realizarán y fijar objetivos. Por ejemplo, ahorrar para viajes, celebraciones familiares o para adquirir algún bien.

También, si es posible, contar con un fondo de emergencia en común, en caso de que exista algún imprevisto.

4-Gastos innecesarios y arbitrarios: Cuando una pareja decide compartir el hogar y también su vida financiera pueden surgir inconvenientes si es que uno de ellos realiza gastos innecesarios, especialmente si se genera un desequilibrio en el presupuesto de ambos.

Por eso, es necesario fomentar instancias de comunicación: conversar las decisiones financieras, especialmente las que impactarán de forma importante en el bolsillo.