2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo ordenarse con los gastos de vacaciones?

Este 2020 comienza de forma distinta y tras la situación vivida en el país por el estallido social, decidir si salir o no de vacaciones es una decisión compleja. Aunque, es normal que comiencen a aparecer las ganas de desconectarse del trabajo y tener más tiempo en familia. 

Mantener los gastos bajo control es un gran desafío, sobre todo cuando se tiene una familia con niños pequeños y se desea cumplir con los requerimientos de cada uno de sus integrantes.  

“Las vacaciones serán el primer gran gasto de este 2020. Debe considerar que marzo es el mes caro del año y que probablemente tenga que endeudarse.  Por eso, es necesario ser prudente en cuanto a los gastos que se harán”, advierte Ricardo Ibáñez, fundador de DefensaDeudores.cl. 

La Planificación

Lo primero para tener en orden sus finanzas es contar con una planificación. Lo que implica contar con un presupuesto para sus vacaciones y ajustar las actividades a un determinado monto máximo. Para ello, debe considerar ciertas categorías, como hospedaje, pasajes, bencina, peajes, alimentación, entre otros. “No destinar más del 40% al alojamiento y dejar un porcentaje para emergencias”, aconseja Ibáñez.  

Además, es clave definir la forma en que se financiará este periodo de descanso. Siempre lo mejor será optar por dinero que haya ahorrado y que tenga disponible, pero si debe recurrir a endeudamiento hay que fijarse bien en la alternativa que resultará más conveniente. 

 “Si pagará las vacaciones en cuotas máximo en 12, ya que debe considerar que posteriormente volverá a tomarse días libres y que tendrá que realizar otros gastos”, explica Ibáñez.  

Ojo con los ofertones

En esta época del año se suelen recibir ofertones para tomar un crédito de consumo u avance en efectivo. Si evalúa esta alternativa, calcule bien el monto de dinero que necesitará y el llamado es cotizar.  

Acuda a diferentes entidades financieras y simule cuánto pagará por un determinado monto. Lo más efectivo es fijarse y comparar el Costo Total del Crédito (CTC), ya que de esa manera se sabrá realmente cuánto dinero terminará pagando.  

Evitar compras impulsivas  

En este mes también las agencias y aerolíneas ofrecen viajes a diferentes destinos dentro y fuera del país, aunque parezcan ofertas atractivas es importante evaluarlas y no comprar pasajes o un paquete de forma impulsiva.  

La recomendación es probar con diferentes fechas, ya que el precio de los pasajes varía de acuerdo al día de ida y de regreso. Además, es posible encontrar diferencias importantes dependiendo del destino que tendrá.  

Otra buena alternativa es cotizar directamente con los proveedores de servicios y no quedarse sólo con agencias de viajes o paquetes armados por aerolíneas.

Aprenda a decir que no  

Uno de los principales problemas en vacaciones es que por darle el gusto a sus seres queridos muchas veces gasta más de la cuenta y resulta muy complicado no satisfacer sus deseos.

Aunque sea difícil, debe aprender a decir que no y tratar de anticiparse. Por ejemplo, un buen desafío es definir en familia y comprar antes de viajar colaciones que resulten atractivas, especialmente para los más pequeños. De esta forma, evitará tener que gastar en ese ítem

También, existen panoramas interesantes para los más pequeños y que son gratuitos en todo el país. Sólo debe informarse y visitar sitios web de su municipalidad, centros culturales o museos.

NECESITAS ORIENTACIÓN