2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo levantar a tu pyme?

“Son casi 6.800 las pymes afectadas por saqueos, incendios o desmanes”, señaló el Ministerio de Economía en un catastro realizado entre el 24 y 31 de octubre, tras el inicio de las movilizaciones en el país.

Hoy existen numerosas campañas para ir en ayuda de las Pymes, las que se han visto afectadas al no poder desarrollar su normal funcionamiento y tener que cumplir con sus obligaciones, como pago a proveedores y a sus trabajadores.

“Es importante levantarse, los emprendedores saben sortear dificultades”, comenta Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl.

¿Cuál es la importancia de las pymes?

Las pymes generan más de 6 millones de empleos en el país, la mitad de los empleos en Chile. Más del 95% de las empresas en Chile son micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes), indica Corfo.

En este sentido, la quiebra de una empresa puede afectar a su dueño, al Fisco por quedar pendiente el pago de impuestos y a los proveedores. También, a los trabajadores, quienes se quedan sin su empleo.

El gobierno presentó una agenda de reimpulso económico y anunció el envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días.

Otras de las medidas anunciadas es inyectar más de $13 mil millones en subsidios y con la campaña #ElijoPymes se busca impulsar la compra justamente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

No desesperarse

Si enfrenta dificultades con su emprendimiento lo primero es no desesperarse e informarse en instituciones, como Corfo o Sercotec, del apoyo que pueden brindarle durante este periodo.

En caso de tener problemas para cubrir los compromisos financieros debe saber que por la actual situación del país existe la opción de postular a subsidios y créditos.

También, es importante informar a sus colabores de la situación que enfrenta la pyme y trabajar en conjunto para salir adelante.

Se acerca fin de año y es el momento de abrir un proceso de revisión sobre cómo se encuentra mi negocio y los planes para seguir operando durante el 2020, con objetivos que se ajusten a los últimos acontecimientos nacionales.

Es fundamental revisar la contabilidad, hacer una evaluación de logros y pérdidas. Aunque puede parecer muy complicado hacerlo en este momento evitar mezclar el dinero de mi pyme con mi capital personal.

Es clave tener claro cuáles son las necesidades urgentes y no olvidarse de que existen herramientas a las que se pueden recurrir, como la Ley de Insolvencia y Reempredimiento.

Cuando la empresa sigue siendo viable se puede recurrir a la renegociación directa, con la que se busca optar a nuevas condiciones de pago a los acreedores.