2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo hacer frente al desempleo si además tengo deudas?

Mientras algunas personas piensan en las actividades que realizarán durante vacaciones, otros enfrentan un escenario distinto y se encuentran en búsqueda de trabajo. 

Perder el empleo y hallar uno nuevo es una experiencia que puede resultar dura, sobre todo, si pasa mucho tiempo sin lograr los resultados esperados. 

El panorama puede resultar más preocupante considerando que actualmente son 4.773.306 los chilenos que se han atrasado con el pago de sus deudas y que los despidos por “necesidades de la empresa” aumentaron en un 180% en enero, en comparación al mismo mes de 2019, cifra confirmada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. 

Puedes leer: 

Las desventajas de la ley de Insolvencia y reemprendimiento

“Quedarse sin trabajo repentinamente es una situación estresante. No sólo genera síntomas emocionales, como angustia, tristeza, desesperanza o fracaso, sino que también síntomas físicos, como estado de alerta, alteración del sueño o dolor de cabeza, entre otros”, explica Paulina Ferrera, psicóloga clínica de adultos. 

La especialista agrega que ante esta situación es “importante tener presente que quedar sin trabajo, no define quién eres. Es un hecho circunstancial, desagradable por cierto, pero que no define tu identidad”. 

Además, señala que “apoyarse en los recursos personales y no perder el foco en lo que se quiere lograr permitirá tener claridad a la hora de buscar un trabajo”. 

La especialista también entrega otras recomendaciones: 

Recurrir a los cercanos: No es fácil la búsqueda de trabajo, requiere paciencia y tolerancia, por esta misma razón es que contar con la red de apoyo, como familiares, amigos y también realizar actividades que permitan momentos de distracción. 

Tener una rutina: Tratar en lo posible de seguir manteniendo una rutina que esté enfocada en buscar nuevamente un empleo. Tener horarios de búsqueda laboral permitirá que se organice mejor el día y el tiempo que ahora está disponible, como también, disminuirá la sensación de tiempo perdido. 

Hacer una lista: Establecer una lista con las empresas y los contactos que se tienen disponibles permitirá orientar mejor la búsqueda y los recursos que están al alcance.

Expectativas realistas: También, es importante tener expectativas realistas y darse la oportunidad de reinventarse o abrirse a nuevas posibilidades. 

Reducir los gastos: Si se encuentra sin empleo es clave realizar un catastro de las cuentas que debe pagar mensualmente y en lo posible reducir gastos. Recuerde que lo último en que debe atrasarse es en el pago de su vivienda, ya que podría arriesgarse a perderla si tiene un crédito hipotecario con el banco. 

También, hay que evitar colapsar el cupo de su tarjeta y línea de crédito. 

Te puede interesar:

Seis señales de que tus finanzas están en peligro

Nuevo presupuesto: debe armar un nuevo presupuesto considerando que no contará con un sueldo fijo, pero probablemente pueda ayudarse cobrando el Seguro de Cesantía o utilizar parte de su finiquito durante su periodo de cesantía. 

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: cuando no existe ninguna posibilidad de refinanciar se puede optar por la Renegociación o Liquidación para enfrentar una situación de morosidad generada al estar cesante y no poder pagar sus deudas.

WhatsApp chat