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¿Cómo financiarán los chilenos los gastos navideños?

A pesar de los últimos acontecimientos que ha vivido el país y del estallido social, el 88% de los chilenos sí piensa celebrar Navidad, concluye un sondeo realizado por Defensa Deudores y las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.

“Radiografía a la Navidad 2019” detalla que el 77% de los encuestados está dispuesto a realizar compras para esta fecha y un 52% considera que el regalar obsequios sigue siendo relevante o muy importante.

Los gastos

El 68% de los encuestados cuenta con un ingreso promedio menor a $562.000 y el 59,3% señala que destinará menos del 25% del dinero que recibe mensualmente a las compras navideñas.

El 58,6% señala justamente que recurrirá a su sueldo mensual, como principal fuente para cubrir los gastos navideños. Mientras que un 15,4% tendrá que utilizar sus ahorros y un 7,4% sus tarjetas de crédito.

“Los que están pensando en comprar los regalos endeudándose ojalá evalúen otra alternativa, porque después habrá que responder a esos gastos. Como deudor y consumidor tengo que ser más responsable y pensar mejor al momento de tomar una decisión de endeudamiento, especialmente considerando cómo están hoy las cosas”, recalca Mario Espinosa, gerente general de Grupo Defensa.

El endeudamiento

Por otra parte, el 79% dice que ya cuenta con deudas y que mensualmente destina casi la mitad de su sueldo al pago de cuentas.

“Las personas en general todos los meses recurren a endeudamiento para llegar a fin de mes, no les alcanza con lo que ganan. Creo que ahora hay que ser aún más cautos. No volverse locos a fin de año, porque se viene Navidad, las vacaciones, marzo y están las contribuciones en abril”, señala Espinosa.

El abogado recalca que este tipo de gastos adicionales “lo que hace es favorecer el espiral de deuda que tienen los chilenos y que es el principal motivo de insolvencia. Además, demuestra que las personas han incorporado dentro de su presupuesto familiar normal las líneas de crédito y el cupo de sus tarjetas de crédito. Esto ha generado también una mayor vulnerabilidad financiera, que nos tiene como sociedad absolutamente sobreendeudados”.

Qué regalarán

En promedio se optará por entregar cinco obsequios y al consultar por la elección: el 48,6% dice que regalará ropa, calzado y accesorios. En segundo lugar, se mencionan juguetes (28,6%) y como tercera mayoría regalos simbólicos, es decir, sin costo monetario (12,2%).

El 49,3% optará por hacer las compras en tiendas de retail y el 24,5% prefiere pymes, comerciantes y artesanos.

El ánimo para Navidad

Aunque reconocen que celebrarán de alguna forma Navidad, el 64,5% señala que está poco motivado o derechamente desmotivado al pensar en las compras asociadas a esta fecha, considerando la situación que vive el país. Sólo un 18,7% señala estar entusiasmado o muy motivado.

Además, el 60% cree que su fuente de ingresos sufrió una variación negativa tras el estallido social.

Por otra parte, el 45,4% cree que existe inseguridad o mucha inseguridad al realizar las compras. Aunque el 69% reconoce que se han adaptado a los nuevos horarios del comercio, pensando en los cierres anticipados de algunas tiendas.

El sondeo se realizó entre el 4 y el 11 de diciembre de 2019. Fue respondido por 676 personas de forma online. En cuanto a la distribución geográfica, los encuestados pertenecen a diferentes zonas del país y las tres principales son: la Región Metropolitana (46,6%), Región de Valparaíso (12,5%) y Región del Biobío (10%).