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¿Cómo evitar las compras compulsivas en el CyberMonday?

El CyberMonday comenzará a las 00:00 horas del próximo lunes 7 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 9.

Serán 444 las marcas que participarán en el evento de comercio que promete ofertas especiales al adquirir productos vía online, indicó en un comunicado la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Entre los rubros considerados se encuentran: Vestuario, belleza, tecnología, Viajes y Turismo.

El CyberDay, realizado en mayo de este año, cerró con 100 millones de visitas y compras por casi US$ 260 millones, informó en un comunicado la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).  En esta ocasión se espera que las visitas a los sitios participantes superen los 100 millones y que se traduzcan en al menos 2 millones de transacciones por más de US$ 270 millones.

Son múltiples las ofertas en esta fecha y por eso resistir la tentación resulta difícil, pero antes de comenzar a comprar compulsivamente tenga en cuenta lo siguiente:

1-Lo que necesito: No hay que dejarse guiar por el entusiasmo y antes de realizar la transacción hay que evaluar si realmente necesito lo que estoy comprando. Para ello será útil realizar una lista de prioridades, con los productos que me interesa adquirir.

2-El Calendario mental: Antes de comprar en forma compulsiva es importante considerar el calendario. “Hay que tener en consideración que estamos a tres meses de las celebraciones de fin de año, que también implican gastos”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensa Deudores.cl.

3-Nada es gratis: Si al escuchar la palabra “cuotas sin interés” le cuesta resistir la tentación de adquirir un producto debe considerar que al hacer la compra con la tarjeta de crédito se deberá pagar un costo de administración mensual por el uso del plástico.

Además, no hay que olvidarse de que “las cuotas diferidas implican un mayor pago por concepto de interés”, indica el abogado.

4-Ofertas engañosas: Un error que se suele cometer en este tipo de eventos es poner múltiples productos en el carro de compra virtual, sin comparar otros precios. “Hay que cotizar antes de comprar”, recalca Ibáñez.

¿Cuáles son mis derechos?

Hay que dejar en claro que los consumidores que hagan compras por internet tienen los mismos derechos que quienes las realizan de forma presencial: conocer el precio, que se cumpla con lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda ante problemas. También, se debe respetar la garantía legal de dicho producto.

Durante el CyberDay 2019 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 583 reclamos de parte de los consumidores. Los problemas apuntaron principalmente a que las empresas no respetaron las ofertas, hubo aumentos de precios al momento de efectuar el pago, falta de stock, entre otros.