2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo enfrentar la angustia por estar endeudado?

Tener problemas económicos puede causarnos angustia y quitarnos el sueño, sobre todo en periodos complicados, como lo han sido los últimos meses en el país.

La situación se agrava cuando constantemente se reciben llamadas de cobranza y se siente temor ante la posibilidad de un embargo o de que se produzca el remate de bienes preciados, como la casa propia.

No avergonzarse

Si enfrenta problemas con sus deudas y se siente desorientado, es fundamental no avergonzarse, ya que no es el único que se encuentra en esta situación. En Chile más de cuatro millones de personas están morosas, es decir, se han atrasado con el pago de sus deudas, de acuerdo al último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián.

También, hay que tener en cuenta que siempre existen alternativas y soluciones ante los problemas financieros. Evitar caer en desesperación permitirá pensar con claridad y ver la forma de salir adelante.

“Estar viviendo una crisis financiera no es un momento fácil, surgen cuestionamientos, reproches y estigmas que sólo provocan el aumento de la incertidumbre y la angustia”, comenta Paulina Ferrera, psicóloga clínica de adultos.

“Se generan problemas al interior de familia y también en otros aspectos de la vida, como el trabajo, por estar permanentemente pensando en las deudas”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

1- Cambia tus pensamientos:

Es fundamental no quedarse todo el tiempo pensando en las deudas. Ayudará el planificar proyectos o generar nuevas ideas, cambiar el foco. 

“Hoy más que nunca se requiere de la autoconfianza, también de pensamientos que permitan sobreponerse a la adversidad”, señala Ferrera.

2- Reconocer el problema:

Otro punto importante es aceptar que se enfrenta un problema y que se vive una crisis financiera. Tratar de negar o esconder la situación sólo generará más inconvenientes.

Ser consciente de cómo estamos, permitirá ver con claridad las cosas y tomar la mejor decisión.

3- Atreverse a hablar: 

Mantener silencio y ocultar lo que sucede sólo contribuirá a una mayor angustia.

“Hablar con un familiar o alguien cercano y de confianza, es un apoyo importante, que puede ayudar a mirar la situación desde otra perspectiva. Vivir una situación de crisis financiera sabiendo que se cuenta con alguien y conversar sin juicios alivia el proceso”, comenta Ferrera.

4- No quedarse de brazos cruzados:

Ibáñez comenta que ante los problemas financieros es clave actuar de forma oportuna y que además de contar con el apoyo familiar se debe buscar la asesoría de un profesional que pueda orientarnos para encontrar una solución.

“Lo mejor es enfrentar el problema mediante la sinceridad y así lograr empatía y comprensión”, recalca el abogado.

5-Conocer tus derechos:

El abogado de Defensadeudores.cl agrega que tener deudas no quiere decir que no se tengan derechos y que hay alternativas a las que se pueden recurrir, como La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (20.720)

La normativa permite a las personas deudoras optar por la renegociación de sus deudas. En caso de que no le sea posible existe otra alternativa: declararse en quiebra.