2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo decirle adiós a Dicom y evitar llegar al registro?

Más de 4,6 millones de los chilenos presentan deudas impagas, según el XXIV Informe de Deuda Morosa elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián. El monto de la mora promedio a nivel nacional es de $ 1.754.525.

Cuando se está en esta situación buscar una salida parece muy difícil y existen dudas sobre la forma de salir de Dicom: registro de personas morosas en Chile. En Defensa Deudores te explicamos cómo se puede lograr:

1-La alternativa más básica es pagar la deuda o repactarla. Si se sigue esta opción cuando se termine el pago el acreedor deberá informar a Dicom para que la persona sea eliminada del registro. Hay que considerar que la repactación no siempre será la mejor opción, ya que con ella se logran nuevas, pero peores condiciones para el pago de la deuda: aumenta capital adeudado y la tasa de interés.

2- Una deuda no puede estar publicada por más de cinco años desde su vencimiento en este Boletín Comercial, si se cumple con este plazo el nombre de la persona morosa debe eliminarse.

3- La persona puede acogerse a  la Ley 20.720: Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la que establece procedimientos para renegociar las deudas o declararse en quiebra. Con el proceso de liquidación las deudas se extinguirán y podrá salir de Dicom. En el caso de la renegociación las deudas siguen existiendo, pero se fijarán mejores condiciones para su pago.

Prevenir el ingreso a Dicom:

Para evitar llegar a esta temida lista, también te entregamos algunas recomendaciones que te ayudarán a llevar tus finanzas de manera más saludable:

-Tratar de pagar la tarjeta de crédito dentro del plazo de facturación para que no se generen intereses por mora. Hacer el esfuerzo de pagar el monto total y evitar el pago mínimo.

– Al adquirir un producto, si recurrirá al crédito, hacerlo en pocas cuotas, ya que mes a mes se pagará un costo de administración.

-Si compra bienes pocos durables, como zapatos o ropa, tratar de hacerlo al contado, ya que en poco tiempo volverá a adquirir este tipo de producto y si se opta por crédito en numerosas cuotas, el pago podrá sumarse al de otras deudas y complicar el presupuesto.

-No acostumbrarse a utilizar la línea de crédito, ya que se debe tratar de costear nuestros gastos mensuales con los ingresos que se tienen.

En Defensa Deudores contamos con especialistas que te podrán asesorar y orientar para lograr la tan anhelada rehabilitación  financiera. Nos encontramos desde Arica a Punta Arenas, visítanos en nuestras sucursales.

Dicom