2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

¿Cómo administrar mi 10%?: Revisa nuestros tips

Esta semana entró en vigencia la nueva ley que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones y pronto quienes ya hicieron la solicitud podrán recibir el dinero.

En Defensa Deudores conocemos la importancia de mantener el bolsillo en orden y hacer un buen uso del dinero disponible, por eso te entregamos algunas recomendaciones:

1-Saca cuentas y evalúa tu situación: Lo primero es tener claro cuánto es el monto máximo que puedes retirar, evaluar tu situación financiera y definir si necesitas el dinero de forma urgente o si es mejor esperar para solicitar estos fondos desde la AFP. Recuerda que el plazo máximo para realizar la solicitud es de un año, contado desde la entrada en vigencia de la ley.

2-Planifica y piensa en qué forma usarás el dinero: Existen casos en que por las consecuencias de la crisis sanitaria el 10% de los fondos de la AFP permitirá subsistir y cubrir necesidades básicas, pero si has logrado mantenerte en este periodo sin complicaciones podrías usar el dinero para otros fines, como inversión o ahorro para concretar algún proyecto en el corto plazo.

3-El pago de deudas: Otra alternativa que barajan las personas con problemas financieros es usar el dinero para pagar deudas atrasadas. Si el monto que retirarás te permitirá cubrir estas obligaciones es una buena idea hacerlo y no exponerse a un proceso de cobranza judicial.

“Hoy el mejor uso que le podemos dar al 10%, después de satisfacer necesidades básicas, como alimentación, es destinar el dinero al pago de ciertas deudas. Probablemente no vamos a poder ponernos al día con todas y por eso es importante privilegiar en primer término aquellas deudas que tienen una garantía asociada, como el crédito hipotecario”, recomienda Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de Defensadeudores.cl.

El especialista explica que en este tipo de casos las personas al atrasarse con el pago de las cuotas podrían exponerse a que su propiedad sea remata si es demandado por su acreedor.

Te puede interesar:

¿Las deudas que prescriben? Lo que debes conocer sobre este concepto

4-La renegociación: Este es un procedimiento gratuito que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y permite ayudar a las personas que tienen obligaciones atrasadas.

“Mi recomendación hoy es utilizar el procedimiento de renegociación para generar nuevos acuerdos de pago con los acreedores. Puedo usar este 10% para dar un pie y empezar a pagar. Es importante considerar que a este procedimiento puede recurrir cualquier persona sin la necesidad de contar con un abogado”, explica Ibáñez.

En este caso, se podrán obtener mejores condiciones de pago para el deudor, como la condonación de parte del capital adeudado o de los intereses.

Ibáñez recalca que es una mejor opción que optar por repactar las deudas, que es el acuerdo directo al que llega el acreedor con el deudor y que puede significar un aumento en el monto adeudado y los intereses asociados.

Lee también:

Renegociar v/s liquidarse ¿en qué consisten estos procedimientos?

5- Usar la cuenta 2: Esta es una cuenta de ahorro voluntario que se abre en la AFP y que es independiente a la de capitalización individual.

La Cuenta dos permite que se realicen hasta 24 giros en el año y el titular decide en qué fondo ahorrar (A, B, C, D o E), generando rentabilidad de acuerdo a su elección.

Puede ser una buena alternativa poner estos fondos en esta cuenta o en otros instrumentos de ahorro, especialmente si se está reuniendo dinero para algún proyecto personal, como dar el pie para una casa, o en caso de que exista una situación imprevista, como una enfermedad.

Si mantienes el dinero en la AFP, una vez que se cumpla el plazo de un año para poder retirar el 10%, no será posible tocar nuevamente esos fondos hasta la jubilación.

6-Ser cauteloso: Seguimos enfrentando una crisis sanitaria y las complicaciones de la pandemia Covid-19, por eso hay que ser muy cuidadosos y responsables al utilizar el dinero, evitando realizar gastos que no resulten de primera necesidad ni que significarán una inversión para obtener nuevos ingresos.

 

WhatsApp chat